¿Es obligatorio participar?

Volver al índice


 

 

¿Tengo la obligación, como afiliado, de participar en la Plataforma de Afectados de LibertaGia?

NO, no tienes ninguna obligación de participar, es totalmente libre y voluntario.

¿Qué ocurre si no participo?

Lo único que ocurre si no participas es que no serás parte de las gestiones del bufete de abogados que representa a la Plataforma de Afectados de LibertaGia y probablemente nunca se pueda conocer que eres un afectado ni el perjuicio concreto que se te ha causado, con lo que, caso de que se recupere el dinero, muy probablemente, no serás indemnizado ni podrás recuperar tu dinero.

¿Cómo reclamar mi dinero si no participo en la Plataforma?

Pudes esperar a que LibertaGia te pague, o bien puedes emprender acciones legales por tu cuenta, consulta con tu abogado la mejor manera de reclamar.

¿Porqué tenemos que pagar una cantidad de 51 euros en lugar de adherirnos a la reclamación de manera gratuita?

Lo que Vd. está contratando es un abogado que representa su caso en concreto y que lo defiende a Vd. individualizadamente aportando sus documentos, velando para se tengan en cuenta en el Juzgado y comprobando que su posición es defendida en todo momento y al final que de lo obtenido Vd. reciba su parte.  No existe posibilidad de esto más que contratando un abogado pues la resolución que se dicte no afecta a todos automáticamente sino sólo a aquellos que reclamen

¿Por qué tengo que unirme a una plataforma y PAGAR 51 euros si hay noticias publicadas en algunos medios de comunicación que dicen que la suma de denuncias individuales a la policía se agrupan y tienen la misma eficacia jurídica y procesal y penal contra la empresa?

Obviamente, el sistema no funciona así. Si fuera así, sobrarían todos los abogados y las causas de este tipo las resolvería la policía sin profesionales que garantizan la acusación y la defensa de los participantes.
La denuncia lo único que hace es abrir una investigación en la que usted es un mero perjudicado, sin que Vd. pueda controlar en modo alguno el resultado, ni conocer nada de lo que va aconteciendo hasta el final del proceso.
Si Vd. se limita a presentar una denuncia, no tiene control sobre nada de lo que acontece, ni tendrá noticias de nada tras presentar su denuncia.
Si todo va bien (improbable) y no se archiva el procedimiento (improbable), terminará en juicio o no, y en caso de que lo haya , si su documentación ha sido tramitada correctamente y se obtiene alguna cantidad económica, puede o no que le devuelvan su dinero.
La diferencia es que, si usted forma parte de la Plataforma de Afectados, usted está contratando un despacho de abogados para ser parte acusadora individual en un juicio y para que lo represente en todo momento, controle la investigación, pida pruebas, compruebe que se incluyen todos sus datos económicos en el proceso, supervise que se haga con todas las garantías para que no haya ningún problema, y para que al final se averigüe lo que ha pasado, se condene a los responsables, y se averigüe donde está el dinero para que se le devuelvan, es decir, Recupere su Dinero.
Es muy distinto y por supuesto no tiene la misma eficacia jurídica y mucho menos procesal y penal.
Presentando únicamente una denuncia, Vd. a lo sumo será un perjudicado más, pero no un acusador, dueño de su acción penal.
La diferencia es radical como puede intuirse fácilmente según estas consideraciones.
En definitiva y por entendernos, todos los integrantes de la Plataforma pasan a ser como un fiscal en la causa, siendo parte acusadora en el proceso, cosa que no es un simple denunciante.
No obstante, si usted quiere limitarse a poner solamente una deununcia bajo su propia responsabilidad, hágalo. Problamente se acordará de esta respuesta dentro de unos cuantos años.
Para terminar, y como ejemplo, solo recordarle que la infanta de España, Cristina, se va a sentar en un banquillo como acusada, solo porque un tercero (que ni siquiera es perjudicado en el delito) le ha acusado judicialmente, y fíjese que además ni siquiera el fiscal le ha acusado. Esta es la fuerza que garantiza los derechos de las personas.
Si solo hubiera sido una denuncia, lo más probable es que ésta hubiera ido directamente a la papelera.

 


Volver al índice